En el espectro de los síndromes coronarios agudos (Infarto con onda Q, infarto no-Q,) el electrocardiograma de superficie después de la historia clínica debe considerarse el instrumento diagnóstico más importante por su amplia disponibilidad, bajo costo y su alto valor predictivo en el estudio de urgencia en el paciente con sospecha de infarto agudo del miocardio. El comportamiento del segmento ST y la aparición o no de la onda Q son de gran importancia diagnóstica, terapéutica y pronóstica de estos pacientes.
En el infarto agudo del miocardio el objetivo cardinal es considerar la terapia de reperfusión tan pronto como sea posible. En la actualidad se considera el electrocardiograma como pilar fundamental para decidir la utilización de sustancias fibrinolíticas en un paciente con síndrome isquémico agudo debido a que los estudios clínicos han demostrado gran beneficio en los infartos con supradesnivel del segmento del ST con desarrollo de onda Q y ningún beneficio o perjuicio incluso en los casos de infradesnivel del segmento ST o cambios exclusivos en la onda T (angina inestable o IAM no Q).
|
domingo, 14 de octubre de 2012
Utilidad del electrocardiograma en el infarto
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
me parece muy interesante el articulo, por que los infartos son patologias muy frecuentes en nuestra poblacion y que mejor que saber de una herramienta como el electrocardiograma para poder diagnosticarlos a tiempo.
ResponderEliminar